Desayunos saludables para llevar al cole

sep 5, 2022

La vuelta al cole puede ser un momento bastante estresante tanto para los niños como para las madres y padres. Toca organizarse y adaptarse a la rutina del curso después de un verano relajado y sin horarios.

Una de las preocupaciones que siempre tenemos los progenitores es la alimentación de toda la familia, empezando por el desayuno que toman nuestros hijos en casa (casi siempre a la carrera para que dé tiempo a llegar a la fila!) así como el desayuno para el cole a modo de tentempié para pasar la mañana.
Buscamos que este sea un desayuno saludable, apetecible, fácil de hacer, de llevar y de comer, pero sobretodo nutritivo, sano y basado en comida real y a ser posible desayuno ecológico, que huye de alimentos ultraprocesados, llenos de aditivos y conservantes.

Así que, aunque a veces por las prisas, nos tiente decantarnos por la bollería industrial y los zumos envasados, empezamos este mes de septiembre (mes en el que nos prometemos mejorar los hábitos de alimentación y actividad, que hemos relajado durante las vacaciones ;-)) concienciados con una vuelta al cole saludable y os proponemos unas cuantas ideas de desayunos sanos para los niños.

Aunque sabemos que cada niño es diferente, que muchos son de ideas fijas y les gusta desayunar siempre lo mismo o les cuesta probar cosas nuevas, estas propuestas de desayunos saludables y fáciles para llevar al cole las han probado nuestros hijos en cursos anteriores y algunos de ellos se han convertido ya en un desayuno fijo indispensable, que hasta eligen y preparan ellos mismos en sus tapers. Porque esto también es importante: la implicación de los niños en la preparación de sus desayunos, incluso, cuando es posible, su cultivo y recolección (en el caso de la fruta, verdura u hortaliza) hace que los disfruten más o al menos que no se muestren tan reticentes a probar alimentos nuevos, además de promover su autonomía y responsabilidad.

Ideas de desayunos saludables para los niños

Toma nota de estas sencillas y saludables ideas de desayunos o tentempiés para que los niños lleven al cole y pasen la jornada escolar cargados de energía sana:

desayuno saludable niño llevar al cole

1 · Fruta de temporada: siempre la mejor opción. El snack más rápido y sano para el cole. Entera (no en zumo), lavada y con piel si es de origen ecológico, o bien pelada y partida, presentada de manera apetecible.
Las frutas más fáciles de llevar y comer en el cole: plátano, mandarina, uvas, manzana, fresas, arándanos...


2· Queso cortado en dados. Dales a probar en casa diferentes variedades de queso para que ellos elijan cuál es el que más les gusta: queso de oveja semicurado o curado, queso de vaca tierno, queso de cabra, incluso queso vegano... A veces es cuestión de ir educando el paladar poco a poco.

Prueba también a acompañar el queso con otros alimentos combinando sabores y texturas:
> con algún tipo de pan crujiente (palitos de pan con pipas, colines integrales, regañás de espelta, crackers con sésamo)
> con uvas... porque ya sabes lo que dicen: "uvas con queso saben a beso" ;-)
> con tomates cherry
> untando el queso con un poco de aceite de oliva virgen extra y orégano seco
> con nueces
> con dátiles

3· Sandwich de pan integral, con cereales, o de espelta, de elaboración lo más natural posible o incluso ecológico, relleno de untables como un guacamole casero (aguacate, sal y limón) o hummus (paté de garbanzos).

No obstante, si prefieren almorzar el clásico bocata de embutido, elige las opciones más sanas y menos procesadas, como un buen jamón serrano ecológico sobre pan untado con tomate y aceite de oliva virgen extra.

O incluso, si ves que no puedes sacarles del típico sandwich de nocilla o nutella, opta por una versión saludable de crema de cacao casera, elaborada con crema de avellanas, dátiles y cacao puro en polvo.


4· Dátiles sin hueso. Un tentempié dulce cargado de energía para aguantar la jornada escolar a tope.


5· Frutos secos. Nutritivos y saludables: almendras tostadas sin sal, nueces, avellanas... Acompañados de unas pasas se convierten en un snack muy apetecible.


6· Hortalizas. Una opción ligera y con muchas vitaminas. Las opciones más fáciles de llevar y tomar:
> tomates cherry
> zanahorias cortadas en bastoncitos (perfectas para acompañar un hummus de garbanzos)
> pepino en rodajas dentro de un sandwich de atún, por ejemplo
> tomate en rodajas en el bocadillo de jamón serrano

desayuno saludable colegio
Como ves, hay infinidad de alternativas saludables para huir de los típicos desayunos basados en ultraprocesados cargados de azúcares y grasas saturadas. Y aunque igual ahora ves imposible que los niños acostumbrados a la bollería industrial y el zumo envasado disfruten de un desayuno sano y nutritivo, en cuanto les des a elegir nuevas opciones, se impliquen en su preparación y vean "lo grandes que son" por poder decidir qué desayunar, comprobarás cómo disfrutan de desayunos sanos, nutritivos y sabrosos que les harán sentir bien.

Deja un comentario

Categorias