Alimentos ecológicos: salud para el consumidor y para el medio ambiente

1

Posted by Selección Natural | Posted in -- Alimentación ecológica | Posted on 27-05-2010

Etiquetas: , ,

La producción ecológica certificada ofrece alimentos de calidad obtenidos según las normas internacionales de agricultura y ganadería ecológica que prescinden del uso de sustancias químicas como pesticidas y fertilizantes de síntesis, garantizan el bienestar animal en el caso de la producción ganadera, prohíben el uso de aditivos y no utilizan variedades genéticamente modificadas. Se fomenta el uso de variedades autóctonas y se intenta sacar el máximo rendimiento de los ciclos biológicos de forma sostenible. Así, estos métodos de producción velan por la conservación del medio ambiente, la fertilidad del suelo y el desarrollo rural. Asimismo, la producción ecológica de alimentos constituye una herramienta eficaz para mitigar los efectos del cambio climático mediante prácticas agroganaderas sostenibles, ya que aporta índices menores de emisiones a la atmósfera, elimina la contaminación por productos fitosanitarios de los suelos y favorece la conservación de la biodiversidad.

El respeto a los ciclos de producción y el control biológico de plagas, así como la aplicación de medidas preventivas no contaminantes son algunas herramientas que refuerzan la biodiversidad dotando de “defensas” al medio natural contra su deterioro y convirtiendo la acción humana en un aliado en lugar de un enemigo. La protección del medio natural mediante la producción ecológica aporta además alimentos saludables con valor añadido.

Informar y formar a los consumidores sobre las cualidades de los alimentos ecológicos certificados y las respuestas que ofrecen estas producciones a los principales retos sociales y ambientales a los que se enfrenta la sociedad actual es el fin de las actividades de la Semana Ecológica. Su carácter abierto y participativo fomenta la implicación de empresas, entidades públicas y privadas, centros educativos y asociaciones de consumidores, productores, etc., ya sea en la asistencia a las actividades y eventos programados como en la organización y propuesta de acciones propias para las que cuentan con el apoyo de la Asociación CAAE.

El programa de actividades de esta IV Semana Ecológica incluye jornadas sobre la calidad de estos alimentos, degustaciones, visitas a empresas y fincas dedicadas a la producción ecológica, intervenciones en espacios de difusión (radio, prensa…), exposiciones, talleres de cocina, etc. Además, tendrá lugar el “3er Concurso de Fotografía Semana Ecológica”. En la Semana Ecológica se inscribe también el Concurso de Dibujo “Los niños y la agricultura ecológica”, dirigido a escolares de segundo y tercer ciclo de educación primaria. Destacan especialmente las acciones dirigidas a los más jóvenes: charlas en centros escolares, visitas a empresas y almazaras o actividades didácticas y lúdicas.

FacebookTwitterLinkedInPinterestShare

Comments (1)

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices aunque lamento que a muchos productos ecologicos les sigan aplicando conservantes artificiales

Write a comment