Contaminación del agua en Alzira (Valencia)

0

Posted by Selección Natural | Posted in -- Medio ambiente | Posted on 23-02-2013

Etiquetas: ,

alzira - ValenciaDesde el pasado 21 de febrero de 2013, el Ayuntamiento de Alzira (Valencia) ha declarado el agua de la localidad como “no apta para su consumo” y ha recomendado que ni se beba ni se cocine con agua del grifo debido a residuos fitosanitarios detectados en ella. El porcentaje de residuos es el mínimo y se están adoptando las medidas necesarias para solucionar la contaminación del agua. Según ha señalado la portavoz adjunta del grupo parlamentario Compromís, Mónica Oltra, en un comunicado, “es necesario conocer qué ha ocurrido en este problema de salud pública, por eso urge una investigación para detectar el origen del fitosanitario ilegal”.

¿porqué se produce la contaminación del agua?

Los productos fitosanitarios son sustancias y preparados activos que protegen las plantas o los productos vegetales de los organismos nocivos o evitan la acción de estos organismos. En principio, estos productos son sustancias poco solubles y fácilmente degradables. Pero los efectos pueden ser muy graves si alcanzan las aguas subterráneas, ya que los procesos de degradación y retención de los contaminantes se ralentizan notablemente y darían lugar a la contaminación del agua.

La mayoría de grandes empresas agroalimentarias usan estos herbicidas en teoría para tener una mayor producción. Todos estos alimentos que son tratados con estos herbicidas deben de tener un control para evitar que no superen un mínimo de estas sustancias en los alimentos.

En Vida Verde nos entristecen este tipo de noticias y nos hacen plantearnos preguntas como ¿merece la pena el uso de estos herbicidas?. Si los residuos que contienen llegan al agua estamos contaminando toda la tierra y, de una manera u otra, también llegan a nuestro organismo con el alto riesgo para nuestra salud que eso implica. Estamos contaminando el medio ambiente sin pensar en todo lo que conlleva: degradación del suelo, contaminación del agua, alimentos contaminados, etc. Y todo por no hacerlo de una manera más ecológica y respetuosa con el medio ambiente.
¿Es este el legado que queremos dejar a nuestros hijos?
Si en el futuro sólo tenemos agua contaminada ¿de qué pensamos que podemos vivir?

Más información aquí http://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/75665/Alzira-Valencia-detecta-residuos-fitosanitarios-agua-localidad
FacebookTwitterLinkedInPinterestShare

Write a comment