El futuro de los productos ecológicos

0

Posted by Selección Natural | Posted in -- Alimentación ecológica, -- Medio ambiente, Noticias "verdes" | Posted on 14-01-2013

Etiquetas: , , ,

El mercado español de productos ecológicos viene experimentando un gran crecimiento en los últimos años y, junto a otras áreas del mercado “verde” como las energías renovables, la gestión de residuos o la eficiencia energética, podrían generar millones de puestos de trabajos en un futuro cercano.

Agustín Valentín-Gamazo, fundador de enviroo.com, un portal de empleo verde surgido en Madrid, señala: “El empleo verde genera en España en la actualidad cerca de 500.000 puestos de trabajo y un volumen de 25.000 millones de euros anuales, el 2,4% del PIB español. La oferta de empleo verde se identifica principalmente en cinco sectores económicos: agricultura y ganadería ecológica, energía, transporte, reciclaje y bosques.”

Según el último estudio realizado por la empresa Everis, el mercado de productos de alimentación ecológicos crelogo productos ecologicoscerá un 12% anual hasta el 2020 y se pasará de una facturación de 905 a 12.182 millones de euros en 2020.

El informe de Everis analiza el potencial del país en cuanto a la producción y distribución de estos productos a partir del análisis de la situación del mercado ecológico y el comportamiento actual y futuro de los consumidores españoles. Y para ello hace una comparativa con otros países de Europa como Dinamarca, Alemania, Francia o Inglaterra, donde el mercado ecológico es más maduro, y otros como Italia, en los que los hábitos de consumo y la cultura son similares a España.

El análisis señala el crecimiento exponencial de la demanda de estos productos y destaca que el mercado ecológico en España ha crecido a un ritmo del 25% en los últimos diez años, superando la media de crecimiento del conjunto de la Unión Europea, que se sitúa en un 12% y por encima también del de países con un fuerte arraigo de la cultura ecológica como Dinamarca o Alemania.

La salud, el gusto y la calidad son los principales motivos de compra de los españoles, mientras que en Europa destacan, además de la salud, la conciencia medioambiental como factor de compra.

Según el estudio, a un 6diferencial de precios productos ecologicos5% de la población española le gustaría consumir más productos ecológicos, aunque el precio elevado, el desconocimiento y la dificultad de encontrar productos ecológicos fuera de las tiendas especializadas son los principales obstáculos para su consumo.

Pese a la fuerte demanda, en la actualidad sólo el 1% de la alimentación consumida en España es ecológica, mientras que en países como Dinamarca o Alemania representa cerca de un 7% y un 4% respectivamente. Y en otros países como Italia, más similares en cuanto a la cultura y la estructura de canales de venta, el peso de la alimentación ecológica es tres veces superior al de España.

A pesar de estos datos, España sigue siendo el principal productor de Europa de productos ecológicos; más de la mitad de la producción se exporta al mercado europeo. Por lo que se deduce que la asignatura pendiente es el mercado interno. Los datos son muy positivos y el crecimiento de la demanda de estos productos va en aumento pese a que es un sector en el que las administraciones no han apoyado nunca, ayudando más a la gran agroindustria convencional.

Además, nuestro país cuenta por el momento sólo con pequeños productores con volúmenes medios de facturación de 60.000 euros que difícilmente pueden aprovechar las economías de escala para poder ofrecer precios más competitivos.

En definitiva, tanto las motivaciones de compra como el perfil del consumidor tipo español coinciden con los atributos que definen al consumidor europeo. La diferencia recae en que mientras que en Europa ya se ha alcanzado la masa crítica o una mayoría de la población, en España los consumidores ecológicos todavía se consideran “early adopters” y representan un pequeño nicho de mercado con un gran potencial de crecimiento en el futuro inmediato.

Las cifras de producción ecológica en España según MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) en 2010/2011:

  • Superficie en hectáreas: 1,7 millones
  • Mercado en millones de euros/año: 905
  • Gasto per cápita: 19,4 euros/habitante/año
  • Emplea a: 29.925 trabajadores.
  • Total de operadores (productores, elaboradores, comercializadores): 28.000
  • Industrias: 3.038
FacebookTwitterLinkedInPinterestShare

Write a comment