Nuevo logotipo de la UE para productos ecológicos

0

Posted by Selección Natural | Posted in -- Alimentación ecológica | Posted on 30-08-2012

Etiquetas: , , , ,

Después de dos años de transición entre el antiguo logotipo y el nuevo, desde el pasado 1 de julio de 2012 ya sólo se podrá usar el nuevo logotipo para distinguir los alimentos ecológicos dentro de la Unión Europea. La “eurohoja”, logotipo de la UE, entró en vigor en el 2010, a fin de ayudar a las empresas y evitar el despilfarro de envases, se permitió dos años de transición, tiempo suficiente para sacar al consumo los productos ya envasados.logo productos ecologicos

El nuevo logotipo será de obligado cumplimiento para todos aquellos alimentos ecológicos preenvasados producidos en los Estados miembros de la Unión Europea y que cumplan con las normas necesarias. También seguirá pudiéndose incluir otros logotipos privados, provinciales o nacionales.

Dacian Cioloș, Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, ha declarado lo siguiente: «Esperamos que el nuevo logotipo de la UE acabe convirtiéndose en un símbolo ampliamente reconocido de la producción de alimentos ecológicos en toda la UE y que se gane la confianza de los consumidores en lo relativo al cumplimiento por los productos de las estrictas normas de la UE en materia de agricultura ecológica.».

Antecedentes

La idea de fomentar el sector de la agricultura ecológica mediante la obligación de un logotipo ecológico de la UE fue aprovada por los Estados miembros en 2007. Para hacer un diseño original de este logotipo, la Comisión organizó en 2009 un concurso en el que participaron más de 3.400 estudiantes de arte y diseño, y se realizó una votación pública de los tres mejores dibujos en el 2010.

El consumo de productos de la agricultura ecológica ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años en la UE y actualmente representa aproximadamente el 2 % del mercado de la Unión. La producción también ha aumentado considerablemente en la última década hasta alcanzar aproximadamente el 5 % de la superficie agrícola de la UE y más del 2 % de las explotaciones con certificación ecológica.

Para más información, fotos y otros documentos sobre el logotipo ecológico de la UE, consúltese:

http://ec.europa.eu/agriculture/organic/home_es

Para descargar una imagen del logotipo de calidad profesional para imprimir, acceda a:

http://ec.europa.eu/agriculture/organic/eu-policy/logo_es

FacebookTwitterLinkedInPinterestShare

Write a comment